Fortificaciones en Cádiz... Las Puertas de Tierra.

Se trata de uno de los monumentos más significativos de la ciudad, con el que os toparéis nada más llegar, y que separa el Casco Antigüo popularmente llamado "Cádiz, Cádiz" de la zona moderna de la ciudad, conocída como "Puerta Tierra o Extramuros". 
Supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz, levantada por el arquitecto Torcuato Cayón en el S.XVIII. Frente a ella y dándonos la bienvenida se hayan San Servando y San Germán  (patronos de Cádiz).
En el S.XVI se construyó en esta zona la primera muralla como parte de un plan de defensa contra los piratas y enemigos de la corona, rodeaba toda la ciudad y estaba formada por murallas jalonadas y fuertes bastiones. En 1574 se realizó una ampliación para protegerla con dos baluartes: San Roque y Santa Elena. En el S.XVIII adquirió su forma definitiva. Sus grandes arcos son de una reforma realizada por el arquitecto Sánchez Esteve a mediados del S.XX.
Su portada está labrada en mármol y concebida mas como un retablo religioso que como fortificación militar, fué diseñada por José Barnola en 1756.



En la imagén aérea podemos apreciar el Torreón de Mathé (centro), el Baluarte de San Roque (izquierda) con su foso (campo hondo), Baluarte de Santa Elena y foso (derecha). Ésto es lo que veréis cuando accedáis a la ciudad a través de la Avda. Andalucía. 


Podemos subir y visitar las murallas, uno de sus accesos lo hallamos a través del Baluarte de Sta. Elena.


Vistas de la ciudad desde las murallas y  fosos, el de Santa Elena es a día de hoy un jardín con acceso directo a la estación de tren y autobús. 









Foso del Baluarte de San Roque, mas conocido como Campo Hondo, dedicado a actividades escolares.

Visitamos el Torreón de Mathé, posee una entrada y salida a la puerta principal de la muralla. http://fotografiagadir.blogspot.com.es/



Avenida Andalucía.

Intramuros o casco antigüo.

Imagen de las murallas desde intramuros
A través de las Bóvedas de San Roque visitamos el Museo Taller Litográfico.Para ver mas pincha aquí

Museo del Títere, situado en las bóvedas de Santa Elena. Ver mas  http://fotografiagadir.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html

Y vosotros, ¿os animáis a conocer este pedacito de historia de Cádiz?.








Comentarios

  1. Qué cosas tan interesantes nos traes siempre Jose Manuel. Unas imágenes preciosas, como ya nos tienes habituados. Buen finde... Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares