Elcano...

El buque escuela Juan Sebastián Elcano es uno de los más emblemáticos y reconocidos navíos de la armada española y hace la veces de profesor para los guardiamarinas de nuestro país. 


Este bergantín-goleta fue diseñado por las astilleros gaditanos Echevarrieta y Larrinaga y botado en 1927  en Cádiz siendo amadrinado por Carmen Primo de Rivera hija del dictador Primo de Rivera.


Recibe su nombre por el explorador Juan Sebastián Elcano quién tras la muerte de Magallanes completó la primera vuelta al mundo en 1522. También lleva el escudo de armas que el Emperador Carlos I le concedió a Elcano tras su regreso de la expedición. 








El escudo es un globo terráqueo con el lema Primus Circumdediste me (fuites el primero en circunnavegarme).
















Inicialmente el proyecto recibió el nombre de Minerva, diosa que aparece en el mascarón de proa y sería Horacio Echevarrieta dueños de los astilleros donde se construía quién expresó su deseo a Primo de Rivera que recibiera el nombre de Juan Sebastián Elcano. Primo de Rivera elevó la petición a Alfonso XIII quién accedió.


Posee cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus. Son los cuatro buques escuelas que lo precedieron.


La idea de los buques escuela surgieron hace casi 300 años concretamente en 1717 cuando Felipe V comunicó a treinta y seis cadetes que habían sido admitidos en la recién estrenada Real Compañía de Guardia Marinas donde adquiririan los conocimientos necesarios para convertirse en oficiales (alferez). Tendrían que cursar tres tercios de sus estudios a bordo de uno de los buques de su majestad.




Fragata Blanca da nombre al primer mástil (trinquete).  




150 años después decidió destinar a cuatro navíos a tal cometido, convirtiéndose éstos en buques escuela que acogían a los guardiamarinas españoles para su formación y que fueron los antecesores de Elcano.








Fragata Almansa da nombre al segundo mástil (mayor proel).

Fragata Asturias  nombre que recibe el tercer mástil (mayor popel).


Corbeta Nautilus da nombre al cuarto mástil al palo de mesana.


Sobre estas líneas Elcano con la Catedral de Cádiz de fondo pincha



Imagen de Elcano cruzando el puente carranza de Cádiz, es acompañado por otras pequeñas embarcaciones.




Imagen de Elcano tomado desde la playa Caleta ver  a la derecha de la imagen vista parcial del castillo Santa Catalina verl





Comentarios

  1. Preciosas imágenes Jose Manuel, como siempre!!... besoss...

    ResponderEliminar
  2. Si señor muy bomitas fotos e impresionante el buque escuela .
    Besos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares